Motiva Consulting cumple 18 años en 2020. ¿Cómo se origina la compañía?
El nacimiento de Motiva tiene mucho que ver con el final de un proyecto empresarial ajeno que terminó y que hizo que un grupo de profesionales tomara la difícil decisión de crear una empresa propia. Una aventura desconocida para ellos en aquel momento. La idea era equivocarse, o preferiblemente acertar en las decisiones que tomáramos, desde una óptica mucho más cercana a las personas y menos a los resultados. Con las lecciones aprendidas, intentamos evitar aquello que habíamos vivido y que no nos pareció bien y crear una empresa rentable y responsable, sin olvidar por qué estábamos aquí. Desde el principio pensamos que debíamos asegurar la calidad de nuestro trabajo y crecer de forma sostenible, evitando aquellos trabajos que pusieran en peligro nuestro enfoque de empresa, aunque pudieran resentirse los resultados financieros.
¿Cómo ha evolucionado Motiva en estas casi dos décadas? ¿Cómo han ido cambiando los servicios que presta?
Creo que 18 años después mantenemos toda nuestra esencia. Hemos crecido, hemos transformado nuestra oferta de servicios, hemos evolucionado con el mercado y ahora estamos posicionados como una de las empresas líderes en la implantación de productos Cloud de nuestro gran socio de aplicaciones y tecnología, Oracle.
Oracle es el motor de la compañía. ¿Cómo valoran la evolución de este proveedor hacia cloud?
En este sector, tan competitivo y cambiante, hemos elegido Oracle por entender que podía ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a los retos a los que se enfrentaban. Es muy habitual oír, en ciertos foros, la frase “Oracle ha llegado tarde al mundo Cloud”, pero quien dice esto parece olvidar que esta “carrera” no ha terminado, que es de fondo y que la ganará quien llegue mejor a la recta final (posiblemente infinita) y Oracle ha hecho los deberes, ha desarrollado tecnología y aplicaciones para ser, ya, el número 1 en muchas de ellas, como lo atestiguan los diferentes análisis especializados en los últimos años. Motiva acompaña a Oracle en esa carrera como implantador especializado 100% de sus soluciones, integradas, innovadoras y de rápida implantación.
¿Qué tendencias atisban en la tecnología de gestión de recursos humanos en un futuro próximo?
Las soluciones de Gestión y Desarrollo de Talento no se entienden hoy como soluciones cautivas en una aplicación con interfaz tradicional y con procesos laboriosos. Los nuevos usuarios: clientes, empleados o candidatos, exigen canales de uso similares al resto de canales de su vida personal. La tecnología que debe acompañar a las nuevas soluciones de Recursos Humanos -Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y los Asistentes Digitales, hacen que las experiencias de aprendizaje, uso y evolución de los procesos inherentes a la gestión de las personas relacionadas con las empresas, sean naturales y fluyan de manera amigable. Los costes de adopción se minimizan y el uso de las soluciones y la evolución surge intuitiva y espontáneamente. Y esto es ya realidad en soluciones como Oracle HCM , ERP o CX en Cloud
Proyectos destacados que habéis desarrollado con clientes…
Desde 2002 estamos ofreciendo soluciones a nuestros clientes que les permitan mejorar sus procesos y ser más competitivos, primero en el ecosistema OnPremise y ahora también en Cloud. Aseguradoras, bancos, grupos industriales internacionales, entidades deportivas, universidades, aerolíneas, empresas de servicios, hoteles, hospitales, clientes de diferentes sectores y diferentes países han confiado a Motiva la implantación de sus soluciones. Soluciones de Gestión de Personal, Nómina, Desarrollo de Talento, Reclutamiento, Finanzas, Cadena de Suministro … Les hemos ayudado a definir e implantar su tecnología y hemos evolucionado con ellos sus infraestructuras, con soluciones innovadoras como Oracle Cloud Infrastructure, OACS u Oracle Autonomous Database.
¿Cómo sería la radiografía del negocio actual de Motiva en función del sector?
Afortunadamente tenemos clientes y experiencia en múltiples sectores y la facturación se encuentra muy repartida entre ellos, lo que nos permite tener estabilidad independientemente de que alguno de ellos se resienta a nivel de inversiones.
Factor diferencial frente al resto de consultoras de TI
Creo que un factor diferencial muy importante es nuestra especialización. Somos 100% ADN Oracle, implantamos únicamente sus soluciones y las conocemos a un nivel muy superior a las consultoras generalistas. Hemos sido designados Cloud Excellence Implementer en HCM Cloud y premiados como Partner of the porn games Year HCM FY18 y FY20, fruto de nuestros éxitos en las implantaciones realizadas. Fuimos la primera empresa en España en conseguir la especialización de Oracle IAAS y posteriormente también hemos conseguido la de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Todo ello siguiendo los procedimientos marcados por las certificaciones ISO 20000 e ISO 27001, para garantizar, tanto la metodología, como la seguridad de los proyectos y soportes de nuestros clientes.
¿Por qué una empresa debe apostar por Motiva Consulting?
Bueno, creo que he descrito algunos de los motivos por los que nuestros clientes nos han elegido estos años, pero hay una cualidad que no he mencionado y que es clave para que muchos de ellos sigan confiando en nosotros 18 años después, el compromiso. Compromiso con nuestros clientes, con Oracle y con nuestros empleados, que son los verdaderos protagonistas de nuestros éxitos; las metodologías que empleamos, los procedimientos, la labor comercial o la seriedad financiera no sería posible sin su entrega, conocimiento y experiencia.
Artículo publicado por ComputerWorld con motivo del 18 cumpleaños de Motiva: