Ahora avanzamos en nuestro compromiso, ofreciéndoles la solución BI Cloud Service (BICS) de ORACLE, que da respuestas a sus necesidades dentro de las soluciones CLOUD del fabricante.
Los sistemas transaccionales que utilizan nuestros clientes, no siempre les permite llegar al conocimiento necesario de los datos críticos y significativos de su realidad y nos propusimos ofrecerles una solución que les permitiera la toma de decisiones que demandaban.
Enfrentados diariamente a problemáticas comerciales, de producción o financieras, toman decisiones en base a la propia experiencia, a reglas establecidas o al conocimiento de la actividad o de los clientes, que no siempre son los que la realidad requiere.
“Las empresas tienen hoy una gran cantidad de información, pero pocas respuestas en ella”.
Síntomas de debilidad o fortaleza empresarial que quedan escondidos tras una ingente cantidad de datos poco significativos y de difícil análisis.
Necesitan una imagen clara de lo que los datos “esconden” y los sistemas transaccionales no son capaces de dársela.
Diferentes departamentos con diferentes casuísticas, que alimentan sus almacenes de información con datos en múltiples formatos y en diferentes plataformas.
La información tiene que solicitarse a diferentes departamentos o a través de los administradores de TI; las respuestas pueden llevar días o semanas, y en ese tiempo el dato puede ser ya irrelevante o llegar tarde.
El objetivo es transformar los datos en información útil, que permita a cada departamento utilizar esa información para incrementar la rentabilidad de la compañía.
¿Por qué vendemos menos?
¿Dónde gastamos más?
¿Dónde tenemos que centrar los esfuerzos para ser líderes?
Necesitamos poner los datos al servicio de los Responsables de cada área de una forma intuitiva, rápida y segura.
Pero más allá de los datos debemos dar las claves del por qué sucedió lo que el dato nos muestra y más importante, qué va a suceder.
Mediante funciones predefinidas podremos realizar análisis en detalle combinando diferentes entradas de datos y vistas de los mismos.
Cada usuario podrá combinar diferentes conjuntos de datos relacionados según las reglas definidas con la posibilidad de establecer jerarquías, crear valores calculados o agregar datos según sus propias reglas de negocio. Además, podrán compartirlos con otros usuarios y departamentos.
El sistema permite mejorar el análisis de los datos con la generación de métricas derivadas “inteligentes”.
Utilizando las mejores prácticas de las plataformas BI ofrece una biblioteca preconstruida de módulos analíticos, funciones, filtros, tendencias, agrupaciones y cálculos avanzados.
Saber lo que está pasando en el momento, es tan simple como seleccionar dentro de la galería de visualizaciones dinámicas o seguir las recomendaciones automáticas que el producto nos irá dando.
Cada departamento podrá:
Una plataforma de análisis ágil permite crear rápidamente cuadros de mando con la información necesaria mediante el uso de valores predeterminados inteligentes y con gran facilidad para incorporar o descartar datos con “arrastrarlos” desde el directorio.
Añadir, filtrar y ver la información desde diferentes puntos de vista, según el enfoque analítico necesario.
¿Qué tipo de gráfico debería utilizar, para ver con claridad lo que el dato me dice?
Podré elegir entre una completa galería de gráficos dinámicos para elegir el más adecuado y si no estoy seguro, BICS sugerirá la mejor visualización de los datos.
BICS nos permitirá detectar tendencias rápidamente y clasificar nuestros productos o nuestros clientes de forma que la rentabilidad de nuestras actividades sea inmediatamente conocida.
Las organizaciones necesitan compartir información para que todos puedan tomar la decisión adecuada sin esperar a estar en su lugar habitual de trabajo.
De forma automática cualquier usuario podrá visualizar desde su IPad la información clave que le permita tomar decisiones en una reunión, con datos actualizados y con las facilidades de profundización, “zoom” o con acceso sin conexión.
Todo ello con opciones avanzadas de seguridad, para garantizar que nuestros datos serán exclusivamente accedidos por las personas autorizadas.
En definitiva, el usuario podrá: Tomar decisiones rápidas, dedicando su tiempo a identificar nuevas ideas que impulsen la acción que corrija, mejore o mantenga correctamente el rumbo usando una solución fácil de aprender y rápidamente implantada. Con un control exhaustivo de la seguridad.
Solo verá el dato quien deba verlo y el sistema garantizará la seguridad de toda la aplicación, los cuadros de mandos y los datos.
Con actualizaciones permanentes y en función del horario del cliente
La actualización de los datos se realizará según las reglas establecidas por el usuario mientras la infraestructura y el mantenimiento se gestionan de forma transparente para él. Un bajo coste, un bajo riesgo.
Administrar convenientemente el presupuesto con un rápido retorno de la inversión, es lo que permite la solución BICS de ORACLE, mejorando la necesidad de recursos y sin necesidad de asumir un coste alto de capital.
Gracias a la gran inversión de Oracle en BI Cloud Service (BICS), todos los meses el producto crece con nuevas funcionalidades en cuanto a posibilidades de análisis, visualización e integración con otros sistemas on-premise o Cloud.
En abril por ejemplo se lanzaron las siguientes nuevas características de Oracle BICS que tuvieron una gran aceptación:
Visual Analyzer:
Permite un análisis visual e intuitivo de los datos, tanto si estos han sido modelados previamente, como si son subidos en ficheros del usuario final (por ej. MS Excel).
Con Data Mashup es muy fácil hacer correlaciones entre los datos de distintas fuentes por cualquier columna común.
DataSync:
Herramienta que permite la sincronización de datos on-premise con la base de datos de BICS.
Hace posible la integración tanto de datos en ficheros, como de BBDD de distintos proveedores, así como planificación automática de las cargas de datos y transformaciones sencillas.
Conexión con Oracle DBaaS:
BI Cloud puede conectarse con cualquier instancia de Oracle Database Cloud Service.
RPD Lift and Shift:
BI Cloud permite importación de metadatos de sistemas de Oracle Business Intelligence on-premise.
Para conocer más sobre BICS y como le puede ayudar a mejorar el conocimiento de su empresa y a la toma de decisiones, puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes contactos.
Juan Espinosa (Dtor. Tecnología Motiva Consulting)
Email: j.espinosa@motiva2.net