Metodología
CASI DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA, IMPLANTACIONES GLOBALES Y SOPORTE EN TODO TIPO DE SECTORES EMPRESARIALES NOS HAN PERMITIDO DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA PROPIA QUE OFRECE UN SERVICIO 360 GRADOS A NUESTROS CLIENTES.
ORACLE UNIFIED METHOD (OUM)
Oracle Unified Method (OUM) es un sistema de trabajo basado en estándares de Oracle que permite cubrir todo el ciclo de vida de la Tecnología de la Información de la Empresa (TI). OUM proporciona un enfoque de implementación que es rápido, escalable y enfocado al negocio. OUM incluye un marco integral de gestión de proyectos y materiales para respaldar el creciente enfoque de Oracle en la estrategia, arquitectura y gobierno de TI a nivel empresarial.
OUM presenta un enfoque organizado, pero flexible. Su marco operacional definido ayuda a anticipar las necesidades y dependencias críticas del proyecto. Con OUM, puede moverse de manera eficiente a lo largo del ciclo de vida de TI para obtener rápidamente resultados empresariales medibles.
- Focalización: OUM permite que los proyectos definan claramente el alcance del negocio, así como la necesidad de crear modelos arquitectónicos para cada empresa. Esta planificación da como resultado un control de alcance más estricto, una comprensión más precisa del negocio y una base firme para alinearse con las expectativas del cliente.
- Flexibilidad: al combinar actividades y tareas de diferentes maneras, OUM se puede aplicar a muchos tipos de proyectos de implementación y desarrollo de software de tecnología de la información.
- Agilidad: los profesionales de la tecnología de la información con experiencia han contribuido con su conocimiento a desarrollar la metodología OUM. Los equipos de proyecto pueden aprovechar estas prácticas exitosas y constatadas y aplicarlas junto con los estándares de la industria.
- Calidad: El enfoque iterativo incorpora pruebas y validación a lo largo de todo el proceso de implementación, en lugar de pruebas de calidad solo en fases finales.
- Rentabilidad: OUM facilita el control de los gastos del proyecto mediante el uso de una estructura de desglose de trabajo flexible que permite realizar solo las tareas indispensables.
- Reducción de riesgo: la implementación de un método iterativo y de amplia aplicación mitiga la falta de coincidencia de requisitos. Un enfoque clave de cada iteración en OUM es identificar y reducir los riesgos más significativos del proyecto. Esto permite que los procesos más críticos se aborden tan pronto como sea posible en el ciclo de vida del proyecto, lo que favorece una reducción medible de los riesgos de planificación y presupuesto.
Los proyectos se entregan por fases con el fin de reducir el riesgo. Cada fase permite un punto de control frente a los objetivos del proyecto y la medición en función de los criterios de calidad.
LA METODOLOGÍA OUM INCLUYE LAS SIGUIENTES FASES:
INICIO
El objetivo primordial de la fase de inicio es tener la concurrencia de todas las partes interesadas en los objetivos del ciclo de vida del proyecto. Por lo tanto, la fase de inicio es crítica para todos los proyectos debido a que el alcance del esfuerzo, los requerimientos y los riesgos significativos deben quedar claros antes de continuar.
ELABORACIÓN
El objetivo de la fase de elaboración es desarrollar la solución desde el alcance y los requerimientos especificados durante la fase Inicial hasta llegar al detalle, dividiendo la solución, creando los prototipos necesarios y estableciendo la arquitectura del sistema como una base estable para el diseño y la implementación en la fase de construcción.
CONSTRUCCIÓN
El objetivo de la fase de construcción es tomar los requisitos detallados, a través de la configuración de la funcionalidad de software empaquetado estándar, el desarrollo y prueba de componentes personalizados, y la integración a un sistema que está listo para una primera versión que entra en producción, en un lanzamiento limitado o beta. Se completa el desarrollo del sistema de la aplicación, se valida que todos los componentes encajen y se prepara el sistema para la prueba de aceptación y la implementación.
TRANSICIÓN
El objetivo de la fase de transición es llevar la solución completa desde la instalación hasta el sistema de producción a través de la prueba de aceptación para el lanzamiento de la aplicación en vivo, abierta y lista para el negocio. Se valida que el sistema se haya probado sistemáticamente y esté disponible para los usuarios finales. Durante esta fase, el nuevo sistema es aceptado por la organización del cliente y se pone en producción. En caso de que el nuevo sistema reemplace a uno antiguo, se realiza una transición progresiva.
PRODUCCIÓN
El objetivo de la fase de producción es operar con nuevo sistema desarrollado, evaluar el éxito de la implementación y monitorear y abordar los problemas que hayan podido surgir. Esto incluye: medición de rendimiento; mantener sistemas de apoyo; responder a solicitudes de ayuda, informes de errores y solicitudes de características por parte de los usuarios; administrar el proceso de control de cambios aplicable para que los defectos y las nuevas características puedan priorizarse y asignarse a futuras versiones, y trazar un plan de mejoras y actualizaciones.
OUM es compatible con soluciones empresariales basadas en Oracle, que incluyen:
- Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
- Gestión de procesos de negocio (BPM)
- Integración empresarial
- Software personalizado
- Seguridad empresarial
- Inteligencia de negocios
- WebCenter
- Implementación de aplicaciones empresariales
- Implementación de SaaS
- Actualización de software
- Servicios gestionados
OUM es compatible con soluciones empresariales basadas en Oracle, que incluyen:
- Gestión de proyectos
- Estrategia de TI empresarial, Arquitectura y gobernanza
- Recopilación de requerimientos empresariales y análisis
- Mapeo y Configuración
- Diseño
- Implementación
- Arquitectura técnica
- Pruebas
- Gestión del rendimiento
- Adquisición y conversión de datos
- Documentación
- Gestión del cambio organizacional
- Formación
- Transición
- Operaciones y Soporte