(27-10-2020) ¿Tu empresa está pensando migrar PeopleSoft a Oracle Cloud Infrastructure? Juan Espinosa, Director de Tecnología de Motiva, enumera en este artículo los beneficios de migrar PeopleSoft a la Infraestructura en la nube de Oracle (OCI). Os damos argumentos de peso para apostar por OCI.
Después de algunos años de incertidumbre sobre el futuro de las aplicaciones tradicionales de Oracle y sobre la evolución a las soluciones Cloud, vemos cómo la apuesta y la inversión de Oracle con PeopleSoft no ha parado y aumenta anualmente. PeopleSoft es una solución consolidada, robusta y estable, en constante mejora. Hoy en día, PeopleSoft ofrece innovación continua con nuevas características, funcionalidades y mejoras en la suite de aplicaciones.
Las aplicaciones de PeopleSoft de Oracle están diseñadas para satisfacer los requisitos empresariales más complejos. Se encargan de brindar completas soluciones de negocio integrales y sectoriales, de modo que las organizaciones pueden aumentar la productividad, acelerar el rendimiento del negocio y lograr un coste de propiedad reducido.
Unas de las principales ventajas de PeopleSoft son sus potentes herramientas de desarrollo, que permiten a los clientes tener un producto muy adaptado a sus necesidades.
Muchos clientes prefieren mantener PeopleSoft por la inversión realizada tanto en desarrollo, como en conocimiento, teniendo la tranquilidad del respaldo de Oracle que, actualmente, asegura la inversión y mejora del producto hasta el 2031, (aunque cada año se amplía), liberando mejoras constantes, siendo una herramienta a la vanguardia tecnológica.
Oracle Cloud Infrastructure admite cargas de trabajo tradicionales y ofrece herramientas modernas de desarrollo para la nube. Se ha diseñado para detectar las amenazas y protegerse frente a ellas, para que los clientes puedan dedicar más tiempo y recursos a la innovación. OCI combina un bajo coste con un alto rendimiento para reducir nuestros TCOs (total cost ownership).
Oracle Cloud es una nube empresarial de segunda generación que ofrece un potente rendimiento de computación y de redes e incluye una gama completa de servicios de infraestructura y plataforma en la nube.
Creada desde cero para satisfacer las necesidades de las aplicaciones de misión crítica, Oracle Cloud admite todas las cargas de trabajo heredadas, al tiempo que ofrece herramientas modernas de desarrollo en la nube, para que las empresas puedan construir su futuro sin renunciar al pasado. La nube de segunda generación es la única que se ha creado para ejecutar Oracle Autonomous Database, la primera y única base de datos autónoma de la industria.
Oracle Cloud ofrece una completa gama de Cloud Computing, desde desarrollo de aplicaciones y analítica de negocios hasta gestión de datos, integración, seguridad, inteligencia artificial (IA) y Blockchain. Oracle ha apostado fuertemente por esta solución, haciendo una inversión global en CPDs, con 26 centros abiertos y con previsión de abrir más en los próximos meses.
Aunque era lógico esperarlo, Oracle ha movido su core de operaciones de negocio a OCI. Las bases de datos, desarrollo de software, aplicaciones críticas y otras soluciones han sido migradas a OCI, obteniendo una reducción de costes, aumentando la velocidad de despliegues de sus soluciones y convirtiéndose en el primer referente a la hora de evaluar las capacidades de OCI.
Una de las ventajas de tener desplegadas todas sus soluciones en la misma arquitectura es la integración entre ellas. Con la suscripción a OCI tenemos de forma gratuita la gestión de identidades y seguridad, Identity and Access Management, lo que simplifica el acceso unificado a todos los recursos Cloud que puedan ser integrados con nuestra solución corporativa de gestión de identidades.
Con las suscripciones por pago por uso, o de créditos universales, tenemos acceso a todo el porfolio de soluciones de plataforma e infraestructura de Oracle Cloud. Tenemos un extenso catálogo de opciones para elegir en base de datos, herramientas analíticas, seguridad, gestión de red, desarrollo de aplicaciones, computación y almacenaje, pudiendo pagar las licencias por el tiempo de uso o utilizar la opción de llevar nuestra propia licencia BYOL.
Obviamente, los productos de Oracle están optimizados para ejecutarse en OCI, pero, además, podemos desplegar soluciones de terceros son un simple click desde el Marketplace.
Cabe destacar en este punto los acuerdos con Microsoft para conectar sus “nubes” y el acuerdo con VMWARE para desplegar sus soluciones directamente en OCI.
Todas estas soluciones, las podemos desplegar en un par de pasos desde la consola de gestión de OCI.
Por ejemplo, los entornos PeopleSoft prediseñados que se pueden utilizar para actualizaciones, mantenimientos y entornos demos están disponibles en Oracle Marketplace. Un simple clic para aprovisionar estos entornos significa que pueden estar listos y funcionando en la nube en cuestión de minutos.
A los clientes con soluciones como EBS, JDE, Peoplesoft o similar, les surgen dudas referentes a seguir invirtiendo en mantener y evolucionar estos productos o plantear la migración a otras soluciones. La ventaja de trabajar con un socio tecnológico como Oracle es que tiene un portfolio tan amplio de soluciones que toda empresa puede encontrar su camino (y, sobre todo, su momento) para migrar al Cloud. Desde Motiva asesoramos a nuestros clientes en la mejor opción dependiendo de sus necesidades y su propia casuística.
Desde realizar migraciones directas a Soluciones SaaS, o integrar nuevos módulos Cloud en su solución On-premise, soluciones híbridas, o la opción que os ofrecemos en este artículo, mantener su aplicación PeopleSoft, en la cual han invertido y tienen mucho conocimiento, migrando sus cargas de trabajo a OCI.
Si después del análisis de todas las opciones, consideramos que mantener nuestra solución PeopleSoft es la mejor alternativa, vamos a revisar las razones para migrarlo a OCI y no a otras plataformas como Amazón Web services o Azure.
Con la solución OCI, tenemos el mejor rendimiento y seguridad, ahorrando costes, teniendo una flexibilidad y elasticidad real. Pagamos en cada momento por los recursos que necesitamos, pudiendo aumentar o disminuir nuestros recursos de forma manual desde la consola o por scripts, o automática con las opciones de auto escalado que nos proporciona Oracle. Es una flexibilidad real, en la que en cada momento podemos cambiar el número de recursos que estamos usando. En una situación tan cambiante como la actual, no podemos fijar planes de capacidad y de provisión a largo plazo y necesitamos una solución que se ajuste a nuestras necesidades y que pueda cambiar rápidamente.
Podemos destacar algunos puntos fuertes de la solución como:
Con estas soluciones, tenemos más recursos para la innovación y perdemos el miedo al error, ya que nos permite pruebas de concepto más rápidas.
No importa lo compleja que sea nuestra infraestructura, podemos replicarla en OCI, mejorando en rendimiento, seguridad y ahorrando costes.
Podemos replicar y mejora nuestra infraestructura de red, extendiéndola al Cloud, con todas las opciones de seguridad.
Desde agosto, PeopleSoft está certificado para desplegarse en bases de autónomas. Una base de datos autónoma es una base de datos en la nube que usa machine learning para automatizar el tuning de la base de datos, la seguridad, los backups, actualizaciones y otras tareas de mantenimiento rutinarias que tradicionalmente realizaban los DBAs. Podemos desplegar una base de datos autónoma en minutos desde la consola de Oracle o de forma programada, reduciendo costes y mejorando la seguridad y el rendimiento.
En Motiva estamos certificados en la solución y creemos firmemente en sus beneficios.
PeopleSoft Cloud Manager es una aplicación en la nube disponible en Oracle Marketplace, diseñada para ayudar a migrar y administrar aplicaciones PeopleSoft en Oracle Cloud. No está disponible en AWS ni en otras plataformas en la nube que no sean de Oracle.
Funciones:
– Lift & Shift automatizado de sus entornos PeopleSoft desde instancias locales hasta Oracle Cloud.
– Entornos reutilizables que se utilizarán para implementar aplicaciones PeopleSoft (comúnmente conocidas como plantillas).
– Implementación de autoservicio de aplicaciones PeopleSoft, para que cualquier usuario final, incluido el personal que no sea de TI, pueda crear nuevos entornos.
– Copia de seguridad y clonación de aplicaciones PeopleSoft en recursos re-desplegables.
– Utilidades de administración para monitorear, pausar y terminar entornos implementados.
– Descarga automatizada de actualizaciones de PeopleSoft publicadas en My OracleSupport, incluidas imágenes de actualización de PeopleSoft, parches de PeopleTools y PRP de aplicaciones. Suscripción a canales.
– Ayuda a automatizar y administrar el mantenimiento de aplicaciones y los parches y actualizaciones de PeopleTools.
– Soporte integrado de mejores prácticas para aprovechar las fortalezas de Oracle Cloud
– El aprovisionamiento simplificado incluye la implementación y configuración de Elasticsearch.
– Beneficio agregado de la implementación y compilación de COBOL.
– Configuración de monitoreo automatizada usando Oracle Enterprise Manager.
Garantizamos migraciones sin parada de servicio, Zero Down Time. Tenemos herramientas de migración para realizar el cambio al Cloud de forma transparente, sin apenas parada en el servicio, sin necesidad de nuevos conocimientos y manteniendo las mismas herramientas de gestión.
Con estas opciones, Peoplesoft en OCI es una de las mejores alternativas hoy en día, con una experiencia de usuario nueva y con opciones de despliegue y actualización más automáticas y rápidas.
Contacta con nosotros si necesitas más información.